Que es la Nanotecnología

Antes de nada y para entrar en el tema hay que decir que la palabra “nano” se define con “una millonésima parte de algo” lo cual se refiere a algo muy pequeño, invisible para el ojo humano, diminuto.
Según la web IQB.es la Nanotecnología es “una nueva tecnología consistente en el control posicional tridimensional de la estructura molecular para crear materiales y dispositivos de precisión molecular”, algo que a simple lectura parece sacado de los laboratorios de Walter Bishop, esa clase de ciencia que las personas de andar por casa no conocemos, o al menos no entendemos. 
Para poder describir Nanotecnología con un lenguaje mas común diremos es aquella tecnología diseñada para crear sistemas muy diminutos (invisibles al ojo humano) que pretenden avanzar nuestra calidad de vida. Científicos de todo el mundo ya trabajan con esta tecnología, la cual surgió con el inicio de la búsqueda del ser humano para descifrar ADN molecular, como siempre buscando explicar aquellos procesos de la vida que no tienen una simple explicación. 
Existen muchos casos de Nanotecnología en proceso de experimentación. Esta tecnología es muy requerida por el mundo de la medicina, pues es la mejor opción a la hora de conocer y diagnosticar enfermedades, como en este artículo publicado en la web de MuyInteresante, es el cual podemos leer las posibilidades que ofrece este proceso en la lucha contra el cáncer, ahora es posible lanzar un medicamento en cápsulas nanoestructuradas, las cuales van directamente a la molécula afectada, sin que pierda ninguna propiedad y efectividad en el camino. En la página web creada por científicos Futurity.org, podemos ver otro caso de Nanotecnología, en este caso los estudios van dedicados a la creación de ciertos nanodispositivos que pretenden sustituir a las tan temidas y dañinas resonancias magnéticas nucleares por nuevos sistemas basados en nanotecnología.
Otro de los elementos que han utilizado la Nanotecnología para ser mas y mejores son los materiales y las materias primas. Desde pinturas creadas con nanopartículas para hacerlas mas resistentes al calor hasta materiales transparentes o pantallas de dispositivos móviles, capaces que absorber la luz para no reflejarla. Otros de los usos que en los últimos años se basa en este proceso molecular son la domótica y la robótica que curiosamente a menudo pueden ir unidas entre si, pues en el futuro serán los robots quien nos faciliten nuestra vida en el hogar.

Este un vídeo en el cual podemos ver un teléfono
 móvil resistente al agua, hecho con Nanotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este post...